El Servicio de Salud abonará a los trabajadores de Gestión Sanitaria Asistencial de las Islas Baleares (GSAIB) varias mejoras retributivas y ayudas sociales por valor de 1,6 millones de euros. Se harán efectivas a partir de la nómina de diciembre y tendrán efectos retroactivos con fecha de 1 de enero de 2023. Estos complementos y ayudas, que se recogen en el convenio colectivo de la empresa publicado en mayo, no se habían aplicado por falta de presupuesto.
Las mejoras que se harán efectivas en diciembre hacen referencia a tres conceptos: las ayudas de acción social por hijos menores de dieciocho años, el reconocimiento de los complementos económicos en caso de incapacidad temporal (IT) y la actualización del incremento de las retribuciones salariales. En el caso de los trabajadores subrogados en 2018 se añadirá el abono de los atrasos pendientes.
El primer convenio colectivo de GSAIB fue aprobado en mayo. El documento recogió diferentes mejoras retributivas y de acción social que se tenían que hacer efectivas a efectos de 1 de enero de 2023. Sin embargo, el anterior Gobierno no las había dotado presupuestariamente y, en consecuencia, no se pudieron abonar.
El convenio también recogió otras medidas de acción social que actualmente no se pueden abonar por falta de regulación. En este sentido, el Servicio de Salud trabaja en los trámites y procedimientos que la normativa vigente exige para poder hacerlas efectivas a corto o medio plazo. Todas estas acciones demuestran la voluntad firme del Servicio de Salud para mejorar las condiciones de todos los trabajadores de Gestión Sanitaria Asistencial de las Islas Baleares.