La inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) reduce en un 80% las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos de bebés.
Palma, 26 de septiembre de 2024.- El 1 de octubre comenzará la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en los centros de salud y hospitales, dirigida a los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. El VRS es la principal causa de bronquiolitis en los niños y una de las razones más frecuentes de ingresos hospitalarios o en cuidados intensivos en la población infantil.
La Conselleria de Salud hace un llamamiento a las familias para que inmunicen a los recién nacidos y lactantes menores de seis meses antes de la temporada epidémica del virus, que circula principalmente entre octubre y marzo. La administración de este fármaco ha demostrado reducir las hospitalizaciones y complicaciones graves en un 80%.
Para facilitar el proceso, los centros de salud contactarán activamente con las familias de los niños nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. Además, las familias pueden pedir cita con la consulta de enfermería pediátrica a través del teléfono Infosalut Connecta (971 220 000). Los bebés nacidos a partir del 1 de octubre recibirán la inmunización directamente en el hospital antes de recibir el alta.
El fármaco utilizado, nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal que se administra por inyección intramuscular y proporciona protección durante al menos cinco meses, actuando inmediatamente al no depender del sistema inmunitario del bebé para generar protección. Además, su administración es compatible con otras vacunas del calendario infantil.
Salud también recomienda seguir medidas preventivas como lavarse las manos regularmente, limpiar juguetes y ropa, evitar el contacto del bebé con personas enfermas o fumadoras, y fomentar la lactancia materna como factor protector.