Salud Pública intensificará las recomendaciones de vacunación y recaptará activamente a quienes recibieron una sola dosis en 2022 para completar la pauta. Aseguran que la situación epidémica no ha variado desde el año pasado.
Palma, 21 de agosto de 2024 – La Conselleria de Salud ha anunciado que intensificará la vigilancia para detectar la posible llegada de la variante africana de la viruela del mono (Clado I) a las Islas Baleares. Aunque el laboratorio de Microbiología de Son Espases ya tiene la capacidad de secuenciar las muestras positivas, éstas también serán enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para su confirmación.
Esta medida de vigilancia se aplicará a todas las muestras positivas que se detecten en adelante, así como de manera retrospectiva a algunas muestras recogidas desde el inicio de la expansión de la enfermedad en 2022. El objetivo es determinar si la variante africana ya había circulado antes de la alarma sanitaria decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hasta la fecha, en 2024 se han identificado 11 casos de viruela del mono en Balears, con diez en Mallorca y uno en Eivissa, siendo el último detectado a principios de marzo. Ante estos casos, Salud Pública ha decidido modificar el protocolo para los contactos estrechos de personas afectadas, que ahora recibirán dos dosis de la vacuna en lugar de una, como se establecía durante el repunte de casos en 2022.
La Conselleria también recomienda la vacunación a colectivos de riesgo que planeen viajar a países africanos afectados por el repunte de la enfermedad, incluyendo cooperantes, sanitarios, fuerzas militares desplegadas en la zona y personas que vayan a realizar safaris o entrar en contacto con la fauna local.
En la reunión de la comisión de Salud Pública, a la que asistieron representantes de todas las comunidades autónomas, incluida la directora general balear Elena Esteban, se recalcó que la situación epidémica en España y Europa no ha cambiado en relación con lo sucedido en 2022. Por ello, se subrayó la necesidad de trabajar en los países de origen, remitiendo unas cien mil dosis de la vacuna almacenadas por el ministerio de Defensa a los países africanos afectados.
Además, se acordó ampliar la información preventiva dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, sus contactos cercanos, profesionales de la salud, trabajadores de aeropuertos y viajeros a países africanos con repuntes de viruela del mono.
Finalmente, la comisión decidió mantener los grupos de población diana para la vacuna de última generación contra la viruela del mono, centrados en personas con prácticas sexuales de alto riesgo y trabajadores sanitarios expuestos. Desde el repunte de la enfermedad en 2022, en Balears se han administrado 1.097 dosis de la vacuna, con 365 personas que recibieron dos dosis y 367 una sola.