Salud ha presentado hoy el proyecto del Parque Sanitario Nuevo Son Dureta a los principales representantes de la sociedad civil balear. El acto se ha llevado a cabo en el Castillo de Bellver, donde han acudido un centenar de personas para conocer de primera mano cómo será la futura infraestructura sanitaria más importante de los próximos años en materia de cronicidad.
Proyecto Complejo Sociosanitario Nuevo Son Dureta
El proyecto de ejecución del Complejo Sociosanitario Nuevo Son Dureta contempla la construcción de dos edificios (con tres módulos cada uno) que albergarán los hospitales de estancia media (área A) y de estancia larga (área B). La superficie total del complejo sociosanitario es de 82 .822 m², de los cuales 67.362 m² se destinan a superficie hospitalaria y 15.460 m² a aparcamientos (con 542 plazas). Las zonas ajardinadas tendrán una superficie de 48.793m². El presupuesto global del proyecto es de 178,4 millones de euros.
El proyecto presentado por la UTE Ghesa-Rafael de la Hoz- Maria Nicolau logra una integración arquitectónica y paisajística. La infraestructura permite una permeabilidad con el bosque de Bellver y una orientación solar óptima para las diferentes estancias. El diseño integra aspectos medioambientales y sociales: hay predominio de zonas ajardinadas sobre espacios pavimentados, y en la construcción se aplican estándares de accesibilidad y ergonomía. También contempla medidas de sostenibilidad y ahorro energético.
Salud ha optado para iniciar la construcción del edificio B, ya que esta estructura albergará los servicios principales (instalaciones de climatización, cocinas, tratamiento de aguas…) que compartirá todo el complejo sociosanitario.
Edificio A: hospital de estancia media (integrada por los módulos A1, A2 y A3)
Se construyen dos edificios de nueva planta y se derroca el antiguo edificio semicircular (todavía en pie) para volver a levantarlo manteniendo la misma apariencia que el original, que data de los años cincuenta del siglo pasado. Tiene una superficie total de 44.192 m².
Se destinará a pacientes que reciben tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar la autonomía e integrarse en sociedad. La estancia media será de treinta días.
Cuenta con una zona de hospitalización de 300 camas, una área ambulatoria con capacidad de 80 pacientes por día (con espacios de rehabilitación, consultas externas…), y una unidad de demencia con trastornos de conducta de 30 camas. También hay espacios destinados a los equipos de cuidados paliativos (ESAD), Banco de Sangre o área logística y de servicios.
Edificio B: hospital de estancia larga (integrada por los módulos B1, B2 y B3)
Se construyen tres edificios de nueva planta conectados por diferentes niveles a través de pasarelas (la estructura tiene forma de peine). Esta forma permite crear patios interiores con luz natural en las diferentes estancias, espacios libres para los usuarios e intimidad en las habitaciones de hospitalización. Tiene una superficie de 38.630 m².
Se destina a pacientes de más complejidad, que necesitan cuidados especiales o no pueden estar en su domicilio. La estancia mediana es de 2-3 meses.
Esta estructura contará con una zona de hospitalización de 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria. Esta última tendrá un hospital de día —con capacidad de 80 pacientes por día—, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas.
Además, el edificio B también dispondrá de un centro de salud (con una previsión de 20.000 usuarios adscritos) y un servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) para unos 120.000 usuarios.
Situación actual: inicio de las obras de construcción y de demolición
Recientemente, el Servicio de Salud ha llevado a cabo la adjudicación provisional de dos proyectos: por un lado, el de construcción del edificio B (que contempla tres módulos) y, de otro, el de demolición de las construcciones de la parcela que albergará el edificio A. Las actas de comprobación del replanteo se han firmado esta mañana. Con este último trámite administrativo ya se pueden iniciar las obras.
En relación con el edificio B, el proyecto de construcción se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas FCC y Construye Capital, por el valor de 61.597.000 € (sin el IVA). Se prevé un plazo de construcción de treinta y seis meses. En relación a la demolición, se han adjudicado las obras de demolición de las construcciones de la parcela que albergará el edificio A de Son Dureta a la UTE formada por Melchor Mascaró, SAU, y Excavaciones y Demoliciones Medina, SL, por el importe de 3,5 millones de euros. Se prevé un plazo de ejecución de catorce meses.
El proyecto del Nuevo Son Dureta es uno de los más ambiciosos de la Estrategia de Cronicidad de las Illes Balears. Supone recuperar un espacio emblemático de Palma y destinarlo a un uso sanitario y social (hasta el año 2010 albergaba el hospital de referencia). Además, pretende convertirse en un espacio de atención integral y de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y para sus cuidadores.
Al acto, en el que han intervenido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila, han acudido algunos de los representantes de las instituciones de las Illes Balears y de la sociedad civil. Han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicens Thomàs; la delegada del Gobierno del Estado, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino; el director general de Dependencia del Gobierno, Gregorio Molina; la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso; y diferentes miembros de los equipos de dirección y gestión del Servicio de Salud. También han asistido representantes de residencias de ancianos, la Federación de Gent Gran, asociaciones de pacientes crónicos, organizaciones sindicales, colegios profesionales y asociaciones vecinales.