Scratch Day reunirá a un centenar de niños y jóvenes de 7 a 16 años en el campus de la Universidad de las Islas Baleares el sábado, 6 de mayo. Durante toda la mañana, los asistentes participarán en los talleres de introducción a la programación ya la robótica, así como en competiciones y retos basados en Scratch, un lenguaje de programación basado en bloques gráficos especialmente adecuado para niños y desarrollado por el MIT (Estados Unidos), y Python, lenguaje de alto nivel adecuado para la introducción a la programación tradicional basada en texto.
Scratch Day
Scratch Day incluye cuatro talleres pensados para que cualquier niño, con o sin experiencia, pueda avanzar en el mundo de la computación, la programación y la robótica.
- Taller de introducción a Scratch. Para niños y jóvenes sin experiencia previa en Scratch que quieran dar los primeros pasos en el mundo de la programación.
- Taller de Scratch creativo. Para niños y jóvenes con conocimientos básicos de Scratch que quieran descubrir cómo la programación puede ser una herramienta ideal para plasmar su creatividad.
- Taller de iniciación a Python. Para niños y jóvenes con conocimientos avanzados en Scratch (u otros sistemas similares) que quieran introducirse en un lenguaje de programación tradicional.
- Taller de Lego Spike. Para niños y jóvenes que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la robótica.
Como actividad para quienes ya tienen una cierta experiencia en la programación, el Scratch Day incluye concursos de retos relacionados con la programación en Scratch, de los que los participantes tendrán que encontrar soluciones.
- Concurso de nivel inicial: resolución de varios retos cortos que tendrán que resolverse mediante proyectos en Scratch.
- Concurso de nivel medio y avanzado: con una mecánica similar a la del concurso de nivel inicial, pero de mayor magnitud y dificultad. Consiste en solucionar uno o dos retos complejos de distintos niveles.
Entrega de premios
La entrega de premios para quienes hayan superado mejor las pruebas de los concursos, así como otras sorpresas para los participantes en los talleres, se realizará el sábado a las 14 horas en el salón de actos del edificio Anselm Turmeda.
Scratch Day forma parte del programa MEET-EPS, de colaboración entre la Escuela Politécnica Superior y empresas e instituciones, que con su apoyo financian estas actividades.
Taller sobre pensamiento computacional para docentes de Matemáticas
Coincidiendo con el Scratch Day, la Escuela Politécnica Superior ha organizado el taller «Pensamiento computacional en el aula de Matemáticas» que impartirá Belén Palop, profesora de la Universidad de Valladolid. Será el sábado, 6 de mayo, a las 10 horas, en el edificio Anselm Turmeda del campus universitario.
Esta actividad está dirigida a los docentes de Matemáticas de primaria y secundaria. A modo de taller práctico, se mostrarán diversas propuestas concretas que pueden entrar en el aula de Matemáticas de primaria y secundaria para trabajar las diferentes dimensiones del pensamiento computacional con los sentidos que el nuevo currículum ha introducido en las asignaturas de Matemáticas.
Inscripción previa
Para participar en las actividades del Scratch Day es necesario haberse inscrito previamente a través de los formularios de la web < https://eps.uib.cat/scratch-day-2023/ >. También es necesario inscribirse para asistir al taller sobre pensamiento computacional para docentes de Matemáticas. Lo puede hacer a través de este formulario