La instrucción, aprobada por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, regula el cierre preventivo de estos espacios en función de los avisos de la AEMET.
Bunyola, 16 de febrero de 2025. El Consell de Mallorca ha aprobado un protocolo de actuación para la finca pública de Raixa, en Bunyola, y los jardines de Can Rubert (Fundación Nazaret), en Palma, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes ante fenómenos meteorológicos adversos.
La medida, impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, busca prevenir incidencias relacionadas con la caída de ramas, árboles y otros riesgos derivados del viento, la lluvia, las tormentas o la nieve, estableciendo criterios claros de actuación en caso de alertas meteorológicas.
Un protocolo basado en los avisos de la AEMET
El protocolo establece un sistema de cierres preventivos en función de los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET):
- Alerta amarilla: cierre preventivo solo si se combinan fenómenos meteorológicos como viento y lluvia, viento y tormenta o viento y nieve.
- Alerta naranja o roja: cierre inmediato por riesgo elevado en caso de lluvia intensa, viento fuerte, tormentas o nieve.
- Casos especiales: el jefe de servicio de Conservación y Educación Ambiental o la persona designada podrá ordenar el cierre si la situación lo requiere.
El documento también establece actuaciones preventivas y un protocolo de gestión de incidencias, con medidas que incluyen la revisión de las zonas arboladas, el despeje de caminos y la comunicación de riesgos a los visitantes y personal de mantenimiento.
Con este protocolo, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con la seguridad y la conservación de Raixa y Can Rubert, dos enclaves naturales de alto valor patrimonial y ambiental en la isla.