La convocatoria tiene una dotación de 2.400 euros y pueden participar los alumnos de tercero y cuarto de ESO y bachillerato de cualquier centro de Mallorca
El Consell de Mallorca ha lanzado los premios literarios ‘Mallorca Jove’ con el objetivo de estimular la creatividad en la escritura y fortalecer las habilidades lingüísticas entre los estudiantes de tercero y cuarto de ESO y bachillerato de todos los centros de Mallorca.
La dotación de estos premios asciende a 2.400 euros y busca promover el conocimiento de las fábulas entre los alumnos. Por lo tanto, las obras presentadas deben incluir obligatoriamente alguna de las siguientes palabras: aperduar, braverol, vinclar, brufar, tumbaga, gínjol, esclafit, regiró, esplugar, tudar, vega o jaç.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha expresado que uno de sus objetivos al frente del departamento es difundir la cultura de la isla entre los jóvenes, destacando la importancia de que los estudiantes conozcan las raíces, la lengua propia y el léxico de las rondalles mallorquinas.
El concurso se divide en cuatro categorías: dos de narrativa y dos de poesía. En narrativa, se otorgarán dos premios: Joana E., en conmemoración de la novela de Maria-Antònia Oliver, y Bearn, en reconocimiento a Llorenç Villalonga. Respecto a la poesía, las categorías son Pi de Formentor y Balanguera, en honor al poema escrito por Costa y Llobera y al himno oficial de la isla, respectivamente.
En cada una de las cuatro categorías, se premiará a dos participantes: 350 euros para la obra ganadora y 250 euros para la finalista.
Se puede consultar toda la información de la convocatoria en el BOIB.