Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad gastronómica
La Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Regulador (CR) de la Denominación Específica IGP (Indicación Geográfica Protegida) Sobrasada de Mallorca han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Sobrasada de Mallorca IGP.
La firma ha estado a cargo del rector de la UIB, Jaume Carot, y del presidente del Consejo Regulador de la IGP Sobrasada de Mallorca, Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad.
Esta cátedra tiene por objeto llevar a cabo actividades docentes, de estudio, de investigación y de transferencia de conocimiento en relación con la sobrasada de Mallorca y los aspectos vinculados a este producto y su entorno.
Entre los objetivos principales están los siguientes:
- Promoción de la formación y la capacitación de estudiantes y profesionales en relación con la sobrasada de Mallorca, incluidas las características, la evaluación, los procesos de elaboración, la calidad y las normativas asociadas.
- Fomento de la investigación científica y técnica en torno a la sobrasada de Mallorca y otros alimentos relacionados para mejorar su producción, conservación, calidad, seguridad alimentaria y aspectos nutricionales.
- Facilitación de la transferencia de conocimiento y tecnología entre la academia y el sector empresarial para promover la colaboración y la innovación.
- Realización de estudios y análisis de mercado para identificar oportunidades de promoción y comercialización de la sobrasada de Mallorca y otros productos relacionados.
- Desarrollo de programas de divulgación y promoción de la sobrasada de Mallorca a escala nacional e internacional para destacar los atributos culturales, gastronómicos y de calidad.
- Establecimiento de canales de comunicación y colaboración con instituciones y organismos relacionados con la alimentación, la gastronomía y la promoción de productos locales y tradicionales.
- Impulso a la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos que puedan potenciar la oferta de la sobrasada de Mallorca y su posicionamiento en el mercado.
- Contribución al desarrollo económico y social de la Comunidad, promover la generación de empleo, el fomento de la actividad empresarial y el impulso del turismo gastronómico.
- Establecimiento de alianzas estratégicas con otras entidades, tanto nacionales como internacionales, que permitan potenciar la visibilidad y la proyección de la Cátedra y las actividades.
Con la creación de esta nueva Cátedra de la Sobrasada se espera contribuir a la investigación y la promoción de este producto gastronómico de las Islas Baleares.