El jueves por la tarde se inauguró la exposición “Nuestros Cielos, Nuestra Historia”, en el Claustre de Sant Bonaventura de Llucmajor, dentro de las Jornadas d’Estudis Locals, que organiza durante estos meses el Ajuntament de Llucmajor.
La exposición corre a cargo de la Asociación Museo Aeronáutico Illes Balears, y durará tres meses, hasta el próximo día 15 de julio.
En ella se podrán ver uniformes de vuelo, de handling, de diferentes compañías aéreas y de distintas épocas, también objetos de catering, documentos técnicos tanto de aviones, como normativas, medicina aérea y handling, así como documentos históricos, muchas fotografías desde los años 40 hasta la actualidad, una exposición de maquetas donde destacan los aviones de la extinta compañía chárter Spantax.
A la inauguración acudieron, distintas personalidades de la sociedad civil, política y militar.
Según nos comentan desde la AMAIB, ”es una exposición dedicada fundamentalmente a las personas que han trabajado en los aeropuertos Baleares, desde el camarero de la terminal, pasando por el conductor de una jardinera hasta el comandante del avión, puesto que todos son y fueron fundamentales en conseguir que nuestras Islas sean hoy día un destino turístico de primer orden mundial. Se merecen este sentido reconocimiento”.
Será una exposición itinerante y la primera de una serie que se irá anunciando, pues son ya varios los Ajuntamientos que han expresado su deseo de albergar la exposición.
Desde la AMAIB expresan que el «objetivo es que toda esta historia aeronáutica propia de las Islas no caiga en el olvido, las nuevas generaciones la conozcan y aprendan tanto de los aciertos como de los errores y llegar en un futuro, esperemos no muy lejano, a tener en nuestras Islas un museo aeronáutico«. Además inciden en que «cuya joya debería ser el Convair CV-990 Coronado de Spantax, que tras más de tres décadas, sigue en la Base Militar de Son Sant Joan«. En Europa existe un modelo restaurado en el museo de Suiza, «teniendo la suerte nosotros en Mallorca el segundo que queda entero, pero aún sin restaurar«.