El programa educativo del Consell, que llega a más de 26.000 niños cada curso con una treintena de talleres, introduce por primera vez sesiones de esgrima en institutos como parte de una prueba piloto.
Artà, 14 de febrero de 2025. El Consell de Mallorca ha renovado su oferta de talleres dentro del programa «Súma’t», una iniciativa que fomenta hábitos saludables y da a conocer deportes poco practicados en los centros educativos de la isla. Como novedad, este año se han introducido sesiones de esgrima, una disciplina que se incorpora a modo de prueba piloto y que llegará a 300 adolescentes de cuatro institutos que han solicitado la actividad.
El vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y el director insular de Deportes, Toni Prats, han visitado hoy una de las sesiones en el IES Llorenç Garcies i Font de Artà, donde una treintena de alumnos han participado en el taller junto a su profesor. Durante la actividad, los estudiantes han aprendido sobre la historia de la esgrima, que se remonta a más de 3.000 años, y han practicado los movimientos básicos reglados de este deporte de combate, mostrando un gran talento en los ejercicios de entrenamiento.

La esgrima es un deporte en el que dos tiradores se enfrentan en un asalto limitado por tiempo y puntuación, resultando vencedor quien alcance primero el máximo de puntos o acumule más al finalizar el tiempo. A diferencia de otros deportes de combate, no existe contacto físico entre los tiradores más allá del toque con la punta del arma, evitando cualquier acto de violencia.
El conseller Pedro Bestard ha destacado la importancia de diversificar la oferta deportiva en los centros educativos: «Queremos potenciar nuevas modalidades deportivas y dar a conocer disciplinas menos convencionales para incentivar el interés del alumnado. La esgrima es un claro ejemplo de ello». Además, ha subrayado el éxito del programa «Súma’t», que ofrece 28 talleres dirigidos a distintos ciclos educativos, con actividades muy demandadas como el tiro con honda, el rugby, el hockey o la piragua.
El programa «Súma’t» forma parte de la oferta complementaria educativa del Consell de Mallorca y lleva ya doce cursos en funcionamiento. Las actividades se abren a demanda de las escuelas al inicio de cada curso a través de la plataforma Gestib. En el actual curso 2024-2025, estos talleres llegarán a un total de 26.600 niños y jóvenes en toda la isla.