Este proyecto supone el primer paso hacia la futura instalación y restauración del belén napolitano más antiguo de Europa.
Palma, 29 de octubre de 2024.- El Consell de Mallorca ha comenzado las obras de restauración de la cueva del belén de la Sang, una intervención patrimonial de gran importancia tras cinco años en los que la cueva ha estado apuntalada, esperando esta restauración esencial.
El Belén de Jesús, conservado en la iglesia de la Anunciación en el Hospital de la Sangre de Palma, es el belén devocional en uso más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Llegó a la isla en 1536, tras una tormenta en la que el capitán Domingo Gangome prometió donar una figura religiosa si podía atracar; tras incumplir su promesa, una señal divina lo obligó a entregar el belén. Compuesto por figuras de madera policromada, refleja una escena compleja con influencias napolitanas y góticas, posiblemente originada en el taller de los Alemanno en Nápoles. Actualmente, está en restauración para conservar su policromía original y fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006
La vicepresidenta y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que este proyecto es el primer paso para la futura restauración e instalación del belén napolitano más antiguo de Europa, que desde 2015 permanece almacenado en espera de conservación y exhibición pública. “La intervención actual se centra en la parte estructural de la cueva, necesaria para garantizar la seguridad y estabilidad del espacio”, ha señalado Roca.
Las tareas incluyen la consolidación de la estructura, una nueva iluminación que realzará el espacio y las figuras sin comprometer la restauración, la sustitución de la tarima y la incorporación de nuevas vigas. También se ha implementado un plan de extracción de emergencia para proteger las figuras en caso de necesidad. Las obras, a cargo de la Brigada de Patrimonio Histórico del Consell, se prevé que finalicen en unos cuatro meses.
Próxima restauración del belén
Tras las obras en la cueva, se dará inicio a la restauración de las figuras del belén. Roca ha destacado que el Consell ya está finalizando los detalles del documento para la licitación pública de esta fase, asegurando que el belén de la Sang esté disponible para futuras generaciones.