La convocatoria tiene como objetivo fomentar la comercialización directa de productos agrarios y alimentarios locales, y promover el contacto entre productores y consumidores.
Palma, 16 de octubre de 2024.- La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha publicado las bases para participar en la Feria del Producto Local, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo de 2025, en el marco de la Diada de las Islas Baleares. Esta feria busca impulsar la exposición y venta directa de productos locales, así como crear un punto de encuentro entre los productores y los consumidores.
Según ha explicado Joan Llabrés, director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, el objetivo es «fomentar la exposición y venta de productos autóctonos y ofrecer una plataforma para que los productores puedan comercializar sus productos directamente». La convocatoria está dirigida a titulares de explotaciones agrarias, asociaciones de productores, consejos reguladores, cooperativas alimentarias, sociedades agrarias de transformación y otros productores del archipiélago. El plazo de inscripción estará abierto desde el 21 de octubre hasta el 29 de noviembre de 2024.
La feria contará con 50 espacios reservados para productos locales, distribuidos entre las islas: 5 para Ibiza, 8 para Menorca y 2 para Formentera, asegurando la participación de productores de todas las islas. Además, se ofrecerá transporte gratuito entre islas para los operadores y se compartirán espacios para pequeñas explotaciones.
En paralelo, habrá un espacio especial en la plaza de la Drassana dedicado al sector pesquero, donde las cofradías de pescadores y Opmallorcamar ofrecerán degustaciones de pescado y marisco locales, así como demostraciones de artes tradicionales de pesca. Durante los tres días también se organizarán catas y demostraciones culinarias.
Además, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha informado que próximamente se abrirá la convocatoria para los mercados artesanales que formarán parte de la Feria de la Diada 2025, priorizando la participación de artesanos locales.