La intervención busca reducir la carga de combustible vegetal y conservar el paisaje agroforestal de la Serra de Tramuntana.
Escorca, 15 de febrero de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), ha llevado a cabo la recuperación del olivar centenario de la finca pública de Menut, en el municipio de Escorca, con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales y fomentar la conservación del paisaje tradicional de la Serra de Tramuntana.
Los trabajos, ejecutados entre diciembre de 2024 y febrero de este año, han abarcado 6.926 metros cuadrados e incluyen la poda de los olivos centenarios para favorecer su regeneración, la eliminación de vegetación altamente inflamable como el carrizo (Ampelodesma mauritanica) y la retirada de restos vegetales acumulados tras la gran nevada provocada por la borrasca Juliette hace dos años.

«Esta intervención es clave para disminuir la carga de combustible vegetal en la zona y reducir la propagación del fuego en caso de incendio. Además, fomentamos la actividad agrícola y la conservación de los elementos etnológicos y culturales de la Serra, como las marjades», ha destacado el conseller Joan Simonet.
Esta actuación forma parte de la estrategia de gestión sostenible de los espacios naturales y responde a un doble objetivo: reducir el riesgo de incendios en una zona de alto riesgo (ZAR) y mantener el paisaje agroforestal tradicional, favoreciendo la biodiversidad con la generación de ecotonos, zonas de transición entre ecosistemas que aumentan la diversidad de flora y fauna.
El Govern ha hecho un llamamiento a la población para colaborar en la prevención de incendios forestales mediante prácticas responsables y el respeto a las normativas ambientales.