El festival de arquitectura Open House vuelve a Palma. Este año se celebra la segunda edición del mayor festival de arquitectura y puertas abiertas de las Islas Baleares. Este evento busca acercar la arquitectura de la ciudad a la población integrando todos los sus barrios con un mismo objetivo: realzar el patrimonio palmesano.
Festival
Sin embargo, la principal novedad de esta segunda edición es que se amplía hasta una semana la programación del festival. Del 17 al 23 de octubre, todos los vecinos y vecinas de Palma y el resto de Mallorca podrán disfrutar del festival. Las jornadas de puertas abiertas a edificios se realizará el fin de semana del 22 y 23 de octubre. El domingo 16 de octubre se llevará a cabo una actividad previa junto a la Bienal de Pensamiento.
Será un taller para niños, en el marco de Open Family, de la mano del colectivo Arquitectivas.
Uno de los formatos que se introduce este año es el Open City, el cual trata de espacios de encuentro y debate con el fin de acercar a la ciudadanía las inquietudes de la arquitectura, patrimonio, paisaje y urbanismo de los distintos distritos de la ciudad. En esta sección participarán figuras y entidades de la arquitectura y profesionales de otros ámbitos como Giuseppe Grezzi, Cristina Ros, Ted Arquitectos, Margalida Ramis, entre otros.
Año Ferragut
La edición de este año girará en torno al ilustre arquitecto mallorquín Josep Ferragut Pou haciendo honor al 110 aniversario de su nacimiento. La ciudadanía podrá disfrutar, en el marco del festival, de numerosas actividades relacionadas con el arquitecto como las “visitas
Ferragut”, la cual mostrará algunas de sus obras más emblemáticas, entra otras actividades.
Edificios
Una de las actividades más atractivas del festival son las visitas guiadas a los edificios que, o normalmente están cerradas al público, o el acceso no es gratuito. Así pues, durante el fin de semana del 22 y 23 de octubre, las personas que asistan al festival podrán disfrutar de los edificios de forma gratuita y accesible para todos.
Algunas de las novedades de la edición de este año son: Hotel Can Bordoy, Conservatorio superior de música de las Islas Baleares, Jardines de Nazaret, Dos Elefantes Publicidad, Nueva sede del Instituto Principal de Innovación o Split House.
Voluntariado
El equipo de voluntariado del Open House Palma constituye el alma del festival y su papel es fundamental a la hora de divulgar los valores del patrimonio y la arquitectura de la nuestra ciudad.
Además, al formar parte de la familia Open House y, como contraprestación por regalarnos su tiempo y esfuerzo, el equipo de voluntariado recibirá toda una serie de ventajas exclusivas:
- Entrada prioritaria en los edificios durante el fin de semana
- Lote de merchandising
- Certificado acreditativo de su participación
- Acto exclusivo para voluntariado el último día de festival
- Entrar en el sorteo de: 3 cursos de la UNED y 2 suscripciones al Ara Balears
- Otras recompensas que revelaremos más adelante
Por todos estos motivos se necesitan todo tipo de perfiles: estudiantes, profesionales, técnicos, amantes de la cultura, historiadores, gente mayor, gente joven. No es necesario tener conocimientos previos sobre arquitectura. Está abierto a todo aquel que quiera dedicar su
tiempo y entusiasmo.
Más información
Encontrarás más información en la web www.openhousepalma.org, en Instagram, Facebook y Twitter o bien mediante el mail [email protected]