Con la llegada de esta unidad, Servicios Ferroviarios de Mallorca dispone de toda la flota adquirida por el Govern balear para mejorar su servicio.
Palma, 28 de octubre de 2024.- Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha recibido hoy el último de los cinco trenes nuevos adquiridos por el Govern de les Illes Balears, completando así la llegada de estas unidades que reforzarán el transporte público ferroviario de la isla. El tren llegó al Moll Vell de Palma a las 6:00 h y fue trasladado a las instalaciones de Son Rutlan sobre las 11:00 h.
Desde la llegada del primer tren, uno ya opera en la línea de metro Palma-UIB en horario de máxima demanda. Otros dos se encuentran en pruebas finales («marchas en blanco»), en las que circulan sin pasajeros para comprobar el funcionamiento y capacitar a los maquinistas. La cuarta unidad, llegada en septiembre, se encuentra en fases iniciales de pruebas y pronto se unirá a ellas el tren recibido hoy.
Estos trenes, construidos por CAF, son sostenibles, más largos, con capacidad aumentada y mejor adaptación para bicicletas. Incorporan tres puertas de acceso por lado, lo que facilita la carga y descarga de pasajeros, y avanzados sistemas de seguridad y comunicación. La inversión, de más de 54 millones de euros, ha sido financiada en un 90 % con fondos europeos REACT-EU, y los avances electrónicos que incluyen estos trenes también se aplicarán a la flota actual, mejorando la seguridad y fiabilidad en general.