Fecha: Desde el 20 de enero al 17 de marzo de 2024
Hora: a continuación de la gala de entrega de los Premios Ciutat de Plama
Lugar: Casal Solleric
Dirección: Pg. del Born, 27
Precio: entrada gratuita
Más información: 971 722 092
Marcelo Viquez. Sin título, 2019-2024
Aljub / Casal Solleric
20 enero – 17 de marzo 2024
Comisariado: Helena Juncosa
En el Aljub del Casal Solleric se presenta la instalación Sin título, 2019-2024, del artista uruguayo afincado en Mallorca Marcelo Viquez. Se trata de una instalación performativa que se va a activar y completar con la intervención de los visitantes que, sin tener plena conciencia de su participación, no descubrirán la envergadura de la obra hasta alcanzar la última sala del recorrido a través de este singular espacio expositivo. Una tela blanca dispuesta sobre el suelo recorre todo el itinerario y será pisada y ensuciada por las personas que visiten la muestra. En el extremo final de la tela se encuentra un mástil roto lo que permite intuir que se trataba de una bandera (formalmente una bandera se define como una pieza de tela, comúnmente de forma rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un mástil o a una driza).
Marcelo Viquez (Montevideo, 1971) reside en Mallorca desde hace más de dos décadas. Su práctica artística abarca diferentes medios: el dibujo, la escultura, la instalación, la pintura, el vídeo, la fotografía y la música. Con una percepción de la realidad muy personal, se sirve de su propia biografía, de sus pasiones, experiencias o desazones, para hacer un retrato crítico de la sociedad que le rodea pero lo hace desde el humor y con ironía. Utiliza con frecuencia en sus dibujos y pinturas el mensaje escrito como parte de su lenguaje visual. Para sus esculturas se apropia, manipula y descontextualiza objetos cotidianos y juega con la escala y con los antagonismos, dotando así de capas más profundas de significado a sus composiciones que nos atraen e inquietan. Llegar al fondo de lo que proponen no siempre es tarea fácil ya que las claves de sus obras no son siempre obvias.