El Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA) ha desarrollado un paquete de nuevas utilidades en el visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de las Islas Baleares (IDEIB) que tienen como objetivo principal mejorar la experiencia de la ciudadanía hora de consultar la información geográfica disponible.
Así, entre sus principales funcionalidades se encuentra la simplificación para añadir una nueva capa de información. Antes, debía abrirse el listado y seleccionar la que se quisiera mostrar, pero con las mejoras el listado ya estará abierto por defecto. Igualmente, se podrá compartir o guardar el mapa con las capas cargadas a través de un botón, facilitando su posterior consulta.
SITIBSA
Otra de las novedades es la carga de archivos externos en formato de Lenguaje de Marcado Geográfico (GML por sus siglas en inglés), como pueden ser los de la Dirección General de Catastro. Asimismo, se ha mejorado la herramienta de impresión de imágenes, y a partir de ahora se podrán descargar georeferenciadas para poder trabajar con ellas desde Sistemas de Información Geográfica.
Para facilitar la consulta de los diversos elementos, se ha cambiado su nombre asignado: hasta el momento, salía el nombre asignado a los metadatos y a partir de ahora se les ha dotado con un sobrenombre. También se ha añadido una nueva herramienta para realizar zoom sobre un área rectangular.
Por último, cabe destacar que el visor de la IDEIB se ha enlazado con el servicio Google Street View, por lo que se podrá consultar el punto seleccionado en el mapa como si estuviera en la calle y no solo desde la vista satélite, como hasta ahora.
Cabe recordar que el SITIBSA ha ido incorporando servicios para facilitar la consulta de datos y mapas a la ciudadanía, como el servicio de descargas o la visualización de datos abiertos del Govern.