Un equipo integrado por 10 técnicos municipales de diferentes áreas como Instituto Municipal de Innovación (IMI), Infraestructuras, Policía Local, Smart Office, Población y Emaya trabajan desde el pasado 23 de marzo en colaboración con el equipo de más de 100 profesionales formados en geografía, tecnología y gestión Esri España.
Esta entidad ofreció a raíz de la crisis de la Covid-19 a todos los organismos públicos y privados sus herramientas en abierto mientras dure la crisis de la Covid-19. Esta colaboración ha permitido trabajar con las herramientas de geolocalización y tratamiento Big Data de información (geointelligence) más modernas.
Así, se ha creado un equipo con 10 técnicos municipales que han creado el Centro de Coordinación Smart City Palma Covid-19 con el objetivo de aportar una visión geográfica global de la pandemia en Palma y poder responder mejor a cuestiones como zonas prioritarias , estado de los transportes, protección de infraestructuras, etc.
Las primeras actuaciones que ya se han puesto en marcha son las siguientes:
• Portal de Información y col • colaboración del ciudadano hiperconectado que aglutina información oficial del Ayuntamiento, áreas municipales, Gobierno y recursos adicionales como mapas de establecimientos abiertos, e-commerce en Palma e iniciativas ciudadanas.
- Plataforma tecnológica de coordinación con acceso restringido. Se ha configurado una plataforma tecnológica con la posibilidad de análisis de big data, estadística y geografía de la información estratégica municipal con datos, mapas y estadísticas compartidas. Estos informes están a disposición de las áreas municipales y autoridades competentes.
- Mapas de consulta restringida: se han generado mapas donde figuran, por ejemplo, zonas de vulnerabilidad con población mayor de 65/70/80 años que incluye zonas con gente mayor que vive sola o un mapa de zonas de desinfección que se está trabajando para coordinar mejor esfuerzos de desinfección entre áreas como EMAYA, Infraestructuras, contratos y otros actores involucrados.
Proyecto colaborativo
Este centro de coordinación pretende ser un centro de colaboración municipales con todas las áreas que lo deseen y con las autoridades locales, regionales y estatales competentes. El objetivo es resolver retos para enfrentarse a esta crisis sanitaria. Se facilitará toda la información recabada en un espacio corporativo dotado de cuadros de mando, estadísticas y otros mecanismos que mejoren la toma de decisiones.
En este sentido, la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares -Idisba- ha sido de las primeras instituciones a mostrar su interés en la participación conjunta con el Ayuntamiento de Palma y el «Centro de Coordinación Smart City Palma Covid-19»
El centro de coordinación continúa planificando diferentes actuaciones para mejorar la coordinación en diferentes medidas que se vayan desplegando a raíz de la declaración del estado de alarma.