La Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, participa a partir de este lunes, 6 de febrero, y hasta el miércoles, 8 de febrero, en la 6a edición de la feria HORECA Baleares en Mallorca, que se celebra en el Velódromo Illes Balears. Una treintena de empresas de producto agroalimentario local de las Illes Balears estarán presentes, y ofrecerán catas y degustaciones de los productos expuestos. Los productos, además, serán la base de demostraciones de cocina, realizadas en el estand de la consellería, a cargo de la Asociación de Cocineros Afincados en las Illes Balears (ASCAIB), alumnos de cocina de Formación Profesional (FP) y de la Escuela de Hoteleria de las Illes Balears (EHIB).
Según la consellera Mae de la Concha, «es una nueva oportunidad para mostrar la fortaleza de los productos agroalimentarios de las Illes Balears y crear alianzas, precisamente en el año en que entra en vigor el porcentaje mínimo de productos de Balears que tendrán que ofrecer los establecimientos hoteleros», ha destacado.
HORECA Mallorca
Se trata de un estand exterior, de 200 metros cuadrados, más del doble de la edición anterior, que la Conselleria presenta bajo el lema ‘Cuatro islas para saborear’. El estand consta de once mostradores, diez de los cuales dedicados a empresas, asociaciones y entidades que han querido participar, y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá un espacio informativo que cada día de la feria ofrecerá información y folletos de la gran variedad de oferta agroalimentaria de aquellas empresas, cooperativas y entidades que no serán presentes en esta feria.
En los mostradores estarán representadas las siguientes entidades: APAEMA (Es Garrover de Mallorca, Granola sense nom, Ecoayreflor y Cervesa Forastera), Agromallorca, DO Oli de Mallorca y DO Oliva de Mallorca, Prebes Butxí, Galletes Forn de Sa Plaça, Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears (Almendra y Aceite de las cooperativas de Mallorca, confituras de la Cooperativa Agrícola de Porreres, productos de la Cooperativa de Sant Bartomeu de Sóller, almendra de la Cooperativa de Sant Antoni de Eivissa y queso de la cooperativa COINGA de Menorca), Vino de la DO Pla i Llevant (Bodega Butxet), Vino de la IGP Vi de la Terra Mallorca (Bodega Santa Catarina, Bodega Son Vich de Superna, Bodega Castell Miquel, Bodega Vino de la Isla y Bodega 7103 Petits Cellers), Flor de Sal Es Trenc, CBPAE (Mima Tierra Infusión Mediterránea, Chocolates Maüa, Higos Secos, Cooperativa Pagesos Ecológicos de Mallorca/Mè ecológico, Cafés Bay y Bodega Can’n Rich de Eivissa) y Sobrasada de Mallorca.
La Conselleria también se centrará en esta edición de la feria en concienciar sobre el derroche alimentario y, por este motivo, promueve el primer campeonato de elaboraciones con pescado descartable y ha editado una pequeña guía con acciones que tienen por objetivo no desperdiciar los alimentos. Está prevista también una campaña de venta directa, dirigida a los productores y también al público general, así como dinamizaciones diversas en el estand de la consellería alrededor del producto local agroalimentario.