La agencia de calificación de riesgo confirma la calificación de crédito de las Islas Baleares al nivel ‘A-‘, con una perspectiva estable, lo que facilita el acceso a los mercados para emitir deuda
La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor’s anunció este viernes que mantiene la calificación de crédito de las Islas Baleares del pasado noviembre, situada en el nivel ‘A-‘, con una perspectiva estable, lo que permite una mayor facilidad para acceder a los mercados para emitir deuda.
Standard & Poor’s ha valorado positivamente la buena situación económica de las Islas Baleares, la reducción de la deuda, el objetivo de la Comunidad Autónoma de un ejercicio con equilibrio presupuestario, el impacto moderado de la falta de actualización de los ingresos del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) -por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2023-, así como el grado de transparencia y la información proporcionada.
Cabe recordar, entre otros aspectos, que en 2023 la economía de las Islas Baleares creció un 3,7%, una cifra superior a la del conjunto de España (2,5%) y muy por encima de la Unión Europea ( 0,4%). Además, la previsión elaborada por la Dirección General de Economía y Estadística es de un incremento del 2,3%, continuando por encima de la media estatal (1,9%). Por otra parte, la Comunidad Autónoma cerró el 2023 con un ratio de deuda sobre el PIB del 22,3% -la cifra más baja de la última década-, con una reducción de 300 millones de euros en términos absolutos. Además, desde 2020 el ratio de deuda sobre el PIB ha pasado del 34,8% a ese 22,3%.
En un segundo escalón, la agencia de rating ha realizado una valoración moderada de la reducción -que ya se preveía en el anterior informe- de la liquidez por la ejecución constante de los fondos europeos, y también del efecto que ha tenido el retraso de ciertas decisiones desde el Estado.