La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy autorizar el gasto derivado del encargo del Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento de Palma (IME) en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado, SA (EMAYA) del suministro de energía eléctrica.
Esto supone una nueva incorporación de un organismo municipal a la comercializadora pública municipal. En primer lugar, se incorporaron, además de la propia EMAYA, el Patronato Municipal de Escuelas de Niños y el Patronato Municipal de la Vivienda y Rehabilitación Integral de Barrios.
IME
El Instituto Municipal del Deporte es uno de los organismos de mayor consumo, unos 6,3 GWh/año, más de un 6% del consumo eléctrico de todo el Ajuntament de Palma.
A partir de ahora será EMAYA Energía quien aportará la energía eléctrica a los 37 puntos de suministro del IME.
Esto supondrá para este organismo municipal un ahorro de 707.900€ anuales en energía eléctrica. Su actual factura supera los 2 millones de euros y con la comercializadora de EMAYA será de 1.336.600 €, con los datos del mercado actual. Este ahorro será aún superior cuando se incorpore también la comercialización del gas.
EMAYA Energía
Desde diciembre de 2020 EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022 de gas. El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable. Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.
Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4.8 millones de euros.
Actualmente, EMAYA, con la incorporación del IME, suministra ya el 46% del consumo energético municipal, más de 67 GWh/año, de un total de 160 GWh. Esto supone que ya se aporta la energía a 209 puntos de consumo de gas y electricidad de los 980 previstos.
A lo largo de los próximos meses se incorporarán a la comercializadora energética municipal el resto de instalaciones y organismos del Ayuntamiento de Palma.
La Junta de Gobierno aprueba que EMAYA aporte los 6,3 GWh/año de energía eléctrica a los 37 puntos de consumo del IME