Nuestra diseñadora mallorquina Tania Presa ha dejado el pabellón bien alto en las antípodas, concretamente en la Thai Silk Fashion Week, un evento internacional de moda celebrado en Bangkok, donde ha sido seleccionada por España entre 106 países, quedando clasificada entre las 12 mejores diseñadoras mundiales.
Tania había sido seleccionado a nivel nacional entre 4 aspirantes y finalmente su porfolio fue el elegido para representar a nuestro país. Desde la organización, le enviaron el dosier de telas con el que debía trabajar sus diseños, que consistían en 6 looks y uno de ellos de inspiración regional. Tania escogió elaborar un diseño de flamenco porque considera que iba a ser más fácil reconocerlo en un evento mundialista.
Una vez elegidas las telas y mientras se preparaban para el viaje y se trasladaban a Bangkok, Tania tenía que ir mostrando todo el proceso creativo a través de vídeos que se mandaban a la organización, los moodboard (que son los dibujos de los diseños) y descripciones de cuáles habían sido los elementos inspiradores. Esto le servía a los jueces para ir valorando a los participantes.
Tania Presa revoluciona Tailandia
Tania aterrizó en Bangkok el 5 de diciembre, dos días antes del primer desfile en el que se mostraban los trajes regionales. Dos días después se anunciaron los 12 finalistas en los que se encontraba Tania, que según sus palabras «no me lo esperaba para nada». En los días previos al evento, pudo comprobar el «nivelazo» del resto de participantes a través de un chat compartido con la organización. Entre todos había diseñadores «muy top y reconocidos a nivel mundial».
Tania se siente muy satisfecha con el resultado porque no tuvo mucho tiempo para preparar la colección en plena vorágine de bodas en Mallorca y con algún «problemilla» para elegir las telas. Los participantes pedían las telas por catálogo, pero Tania se encontró con el problema de la diferencia horaria y sus pedidos no podían ser completados porque otros diseñadores pedían las mismas telas y metrajes, «tuve que hacer el proceso de telas hasta en seis ocasiones».
Aun así, considera que estos contratiempos acabaron beneficiándola, «nosotros cuando creamos una colección seguimos una misma línea y trabajamos unos tejidos en concreto y eso no pude hacerlo por la gran variedad de tejidos que tuve que elegir. Al parecer salvé la colección porque si no, no me hubiera clasificado». Gracias a este evento ha podido ponerse en contacto con otros diseñadores como los icónicos Jimmy Choo o Rocco Barroco.
Una experiencia brutal, como lo define Tania, ya que no suele participar en desfiles o concursos, puesto que su estilo es de producto local y venta «de tú a tú», un trato muy cercano con la clienta. Pero esta experiencia le ha provocado la curiosidad de lanzarse a explorar las oportunidades que hay al otro lado del Mediterráneo. Estamos orgullosos de ti, Tania. Felicidades.