El Consorcio de la Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial ofrece, por octavo año consecutivo, el servicio gratuito para salidas a la Serra de Tramuntana. Este año, además de los centros públicos y concertados, también podrán beneficiarse las entidades que organicen visitas culturales a la Serra.
Facilitar el transporte hasta la Serra de Tramuntana tiene como objetivo dar a conocer los valores que hacen que la Sierra de Tramuntana sea reconocida Patrimonio Mundial por la Unesco.
Se estima una media de 200 visitas para 2023, que corresponderían a unas 160 por parte de alumnos y personal docente de primaria, secundaria y formación profesional, ya sea de escuelas públicas o concertadas; y, unas 40 por parte de organizaciones y entidades que organicen visitas guiadas, realicen programas de aprendizaje y servicio o realicen otros eventos de carácter cultural.
El servicio cubre el trayecto de ida y vuelta desde el punto de solicitud hasta cualquiera de los municipios que conforman la Serra, para realizar la actividad que consideren más oportuna, siempre enmarcada en los valores culturales de la Serra y dentro de los límites territoriales reconocidos por la Unesco. La coordinación de la actividad correrá a cargo del centro, con la supervisión del Consorcio. De la misma forma que los centros pueden escoger dónde ir de excursión, tienen también libertad para escoger el curso que se puede beneficiar, con la limitación de un nivel por escuela, que puede estar conformado por uno o más grupos.
Durante el 2022 se beneficiaron del servicio de transporte gratuito en la Serra, un total de 193 centros de Mallorca y pudieron ir de excursión, sin tener que asumir los costes del transporte, 8.821 escolares y docentes.
El programa de divulgación del Plan de gestión se basa en la premisa ‘conocer y amar por conservar’ y por eso desde el Consorcio se quiere dar a los niños y jóvenes de Mallorca la oportunidad de visitar cualquier lugar del Patrimonio Mundial. El contacto directo con el territorio es la mejor forma de experimentar y conocer la actividad que el hombre ha desarrollado a lo largo de los siglos para adaptarse a las condiciones orográficas de la Serra y poder cultivarla, mediante, fundamentalmente, con la construcción de los márgenes y un complejo sistema hidráulico.