Desde esta noche y hasta el próximo miércoles, día 11 de noviembre, el servicio de Parques y Jardines realizará un tratamiento para prevenir la procesionaria que se realiza anualmente en el bosque de Bellver.
Este tratamiento anual se realiza en horario nocturno, desde las 20:00 h hasta las 05:00 horas con el fin de garantizar el uso del parque durante el día. En este sentido, desde hoy y hasta el jueves día 12 de noviembre, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía evitar transitar por el bosque desde las 20.00 horas y durante la noche.
El producto con el que se lleva a cabo la pulverización terrestre a caminos principales y secundarios del bosque es inocuo y está autorizado por la Consejería de Agrictultura, por tanto se puede emplear el bosque de pronto después del tratamiento sin ningún tipo de peligro para las personas usuarias.
En concreto, el tratamiento biológico consiste en pulverizar sobre la masa forestal un insecticida que contiene, como materia activa, el Bacillus thurigensis. Este tratamiento actúa como veneno estomacal para las orugas de procesionaria de pino.
El momento más óptimo para realizar este tratamiento es al inicio del desarrollo de las larvas. Para elegir el momento idóneo los técnicos de Parques y Jardines evalúan las curvas de vuelos de los adultos de procesionaria, las condiciones meteorológicas y el estado de la masa forestal.
La procesionaria actúa sobre la masa forestal de pinos defoliante y en casos de afectaciones de baja intensidad, presenta capacidad de rebrote. Por este motivo, este tratamiento responde a la búsqueda de un equilibrio natural del ecosistema que tiene como objetivo la autorregulación del mismo, actuando cuando los niveles de población superan los umbrales de tolerancia.