La vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universidad de las Islas Baleares, la doctora Loren Carrasco, y el señor Diego Colón de Carvajal, consejero delegado de Astilleros de Mallorca, han firmado un convenio marco para desarrollar programas de colaboración y estudios conjuntos, e intercambiar y cooperar en los campos de la docencia, formación de estudiantes, divulgación e investigación en el ámbito de la industria náutica.
Consciente de la repercusión que tiene este sector en la sociedad isleña, la UIB tiene el objetivo de aproximar la realidad empresarial del turismo náutico a la docencia universitaria, en línea con el convenio firmado en 2014 entre la UIB y la Asociación Española de Grandes Yates y en colaboración con Astilleros de Mallorca para la creación de estudios propios orientados al sector.
Colaboración entre la UIB y Astilleros de Mallorca
La UIB puso en marcha en el curso 2018-19 el Máster en Industria Náutica: Reparación y Planificación, y un título propio de Especialista Universitario en la Industria Náutica: Ingeniería, Proyectos y Reparación. Se trata de dos postgrados innovadores, organizados por la Fundación Universidad-Empresa y orientados a graduados en Ingeniería de las ramas Industrial, de Telecomunicación o Informática, pero también a profesionales del sector náutico, con o sin formación universitaria, que desean ampliar su horizonte laboral completando y actualizando sus conocimientos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, Capitanía Marítima de Mallorca, Salvamento Marítimo y otros organismos e instituciones.
En los últimos cinco años han pasado por el Máster de Náutica de la UIB más de 100 alumnos que se han formado en inglés en la reparación náutica, electrónica, electricidad, motores, planificación, legislación, seguros, generadores, nuevas energías, propulsión, coberturas , pinturas o seguridad, entre otras ramas de un sector industrial que emplea en Mallorca a más de 4.000 personas en unas 500 empresas y autónomos.
Por otra parte, la colaboración entre Astilleros de Mallorca y la UIB se basa en la ayuda y soporte técnico a diversos grupos de investigación, especialmente en el equipo de Robótica Marina. En concreto, en los últimos años, Astilleros de Mallorca ha fabricado, en colaboración con los ingenieros de la UIB, diversas piezas para el dron submarino de la Universidad. Cabe destacar el último trabajo realizado: un brazo articulado que resulta imprescindible para el sistema de comunicaciones del submarino con una embarcación de la Armada española.
A la firma del convenio asistieron también el director del Máster de Industria Náutica, el doctor Gabriel Oliver Codina; el señor Juan Poyatos Oliver, coordinador de formación en industria náutica en UIBTalent, y el director general de Astilleros de Mallorca, Carlos Morales.