Un grupo de 100 alumnos y profesores del IES Santanyí han llevado a cabo esta semana dos jornadas de voluntariado ambiental en el Parc Natural de Mondragó. Los voluntarios se han dividido en dos grupos y zonas de actuación para facilitar el trabajo, siempre coordinados por el personal del Parc. Una de las tareas más destacadas ha consistido en la plantación de árboles frutales en la valla agrícola de Ca na Martina, junto al centro de información del Parc. En total, se han plantado unos 30 árboles (algarrobos, almendros e higueras).
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural recalca que esta actuación contribuirá a mantener las fincas agrícolas y recuperar los cultivos arbóreos tradicionales que han caracterizado el paisaje del Parc Natural de Mondragó. Además, permitirá mantener el mosaico de paisajes de este espacio natural protegido, enriqueciendo a la vez su biodiversidad. Algunos de los pájaros que podemos encontrar en las vallas agrícolas del Parc y que se pueden ver favorecidos son el cernícalo, el gavilán, el torcido común, la abubilla, el papamoscas o la cogujada, entre otros.
Con todo, detrás de la playa de ses Fonts de n’Alis se han plantado también unas 100 especies propias de los hábitats dunares delanteros, como ballico de playa, azucena de mar y cardo marino, y especies propias de la zona que hay detrás de las dunas, como siempreviva y sabina, que proceden del Centro Forestal de Menut. La plantación de estas especies, que se enmarca en un proyecto integral de restauración de los hábitats de interés comunitario de ses Fonts de n’Alis, supondrá la conservación de los hábitats dunares y especies asociadas de interés comunitario dentro de los espacios de la Red Natura 2000.
Hay que remarcar que estas actividades de voluntariado ambiental con los centros educativos de Santanyí tienen como objetivo principal la promoción, implicación y participación de alumnado y profesorado en las tareas propias de conservación del Parc Natural de Mondragó.