El Consell de Mallorca aprueba ayudas a cuatro entidades culturales de la isla y deja fuera la subvención al Gremi de Llibreters por falta de apoyos
Palma, 10 de abril de 2025 – El Consell de Mallorca ha aprobado destinar un millón de euros a impulsar proyectos culturales que fomentan el acceso a la cultura y la preservación del patrimonio inmaterial de la isla. Las ayudas, en forma de subvenciones nominativas, beneficiarán a cuatro entidades que desarrollan actividades en los ámbitos del arte contemporáneo, la música, la cultura popular y la inclusión.
Las entidades beneficiarias son Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma (750.000 euros), la Federación Balear de Bandas de Música y Asociaciones Musicales (120.000 euros), la Federación de Música y Baile Mallorquín (60.000 euros) y la Asociación Cultura Inclusiva Baleares (45.000 euros). En total, se destinan 975.000 euros a reforzar la oferta cultural y garantizar su acceso a todos los públicos.
Durante el pleno también se presentó una quinta ayuda de 95.000 euros destinada al Gremi de Llibreters de Mallorca para apoyar el programa “Fomento de la lectura”, pero esta fue rechazada por los votos en contra del PSOE, Més y Vox. Solo PP y El Pi votaron a favor. La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antònia Roca, lamentó “la falta de responsabilidad política de quienes hoy votaron en contra de una ayuda que ellos mismos impulsaron en su etapa de gobierno”.
Cuatro entidades culturales beneficiadas
Es Baluard Museu d’Art Contemporani recibirá la ayuda más cuantiosa, con 750.000 euros destinados a la programación de exposiciones de artistas locales e internacionales como Eugenio Dittborn, José Fiol o Jessica Stockholder. La subvención permitirá producir, coordinar y difundir un calendario expositivo centrado en la creatividad y la diversidad de lenguajes del arte contemporáneo.
Por su parte, la Federación Balear de Bandas de Música contará con 120.000 euros para organizar festivales, encuentros de bandas, cursos formativos y un CD dedicado al compositor Joan Martorell, además de promover la recuperación de obras musicales mallorquinas.
La Federación de Música y Baile Mallorquín obtendrá 60.000 euros para desarrollar un extenso programa anual que incluye bailes populares, muestras de vestimenta tradicional, talleres y la creación de un archivo sonoro de boleros del siglo XVIII.
La Asociación Cultura Inclusiva Baleares recibirá 45.000 euros, 15.000 más que el año pasado, para seguir impulsando el programa Apropa Cultura. Esta iniciativa facilita el acceso de personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad a espectáculos, museos y otros espacios culturales mediante una plataforma digital, formaciones y transporte adaptado.
Nuevas marcas artesanas
En la misma sesión plenaria, el Consell también aprobó los reglamentos para las marcas “Moda Artesana de Mallorca” y “Artesania de Mallorca”, dos distintivos que buscan dar visibilidad y prestigio a los productos de la artesanía insular. Con estas marcas, se pretende reconocer la calidad, la autenticidad y el valor cultural de los oficios tradicionales.
Antònia Roca concluyó destacando que “estas ayudas no solo refuerzan el tejido cultural de la isla, sino que garantizan una cultura más accesible, diversa y cohesionada territorialmente”.