La Universidad de las Islas Baleares recibe a estudiantes de todo el archipiélago para presentar su oferta académica, servicios y espacios formativos.
Palma, 22 de marzo de 2025. La Universitat de les Illes Balears ha iniciado este viernes las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, una cita que este año reúne a más de 4.200 jóvenes estudiantes los días 21 y 28 de marzo en el campus de Palma. El objetivo de esta iniciativa, organizada por la Oficina para el Programa de Orientación y Transición en la Universidad (PortUIB), es acompañar a los futuros universitarios en la toma de decisiones sobre su futuro académico.
Alumnos de segundo de bachillerato, de ciclos formativos de grado superior y personas mayores de 25, 40 y 45 años de todas las islas han comenzado a recorrer las instalaciones de la UIB y a participar en las actividades programadas: charlas informativas, talleres, visitas guiadas y presentaciones de los grados a cargo de docentes y estudiantes universitarios. Además, en el vestíbulo del edificio Margalida Comas i Camps se han instalado mesas informativas sobre cultura, idiomas, universidad saludable o el consejo de estudiantes, entre otros servicios.
Cada facultad presenta su oferta académica en sus propias instalaciones. En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente en obras, las sesiones tienen lugar en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos. Además, la jornada incluye actividades específicas dirigidas al profesorado visitante, como el encuentro «Un café con el IRIE», en el que se presenta el Plan de Asesoramiento a Centros Educativos (PACE) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa.
Estas jornadas se suman a otras actividades impulsadas por la PortUIB, como las sesiones virtuales “De tú a tú”, donde los estudiantes comparten su experiencia en la Universidad; visitas guiadas en familia por el campus; encuentros virtuales con familias; y charlas de orientación personalizadas. Desde enero hasta abril, el personal de la PortUIB visita los institutos de secundaria del archipiélago para acercar la universidad a los jóvenes.
El ambiente vivido en el campus universitario, con estudiantes llegados de 68 centros de Mallorca y de las sedes de Menorca, Ibiza y Formentera, refleja el compromiso de la UIB con una transición educativa acompañada, accesible y cercana para todos los futuros universitarios de las Islas Baleares.