spot_img
InicioCULTURALUn puente para conectar la investigación con la práctica educativa

Un puente para conectar la investigación con la práctica educativa

Published on

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) organiza las IV Jornadas de Investigación e Innovación Educativa con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de los actores principales del mundo educativo de las Islas Baleares que haga posible el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores y docentes de todas las etapas.

Las Jornadas se harán presencialmente los días 11 y 12 de marzo en el edificio Guillem Cifre de Colonya del campus universitario. También se podrán seguir por videoconferencia para favorecer la participación desde fuera de Mallorca.

Educación basada en evidencias

El eje temático de esta edición es la educación basada en evidencias, por lo que se quiere reforzar las conexiones entre la investigación y la práctica educativa. Así, los grupos de investigación competitivos del IRIE mostrarán las iniciativas desarrolladas y explicarán los resultados alcanzados en el marco de su actividad investigadora. También participarán los alumnos de los programas de doctorado en Educación y Tecnología Educativa, que expondrán los contenidos de sus tesis doctorales.

Se presentarán proyectos de los grupos del IRIE relacionados con ámbitos como los entornos digitales de aprendizaje; las competencias digitales de los docentes; la atención a alumnos en situación de cuidados paliativos; el deporte en edad escolar como herramienta de inclusión social; las dificultades de adquisición del lenguaje y su relación con el acoso escolar; la integridad académica; el abandono escolar; la historia de la educación y los procesos de transformación y empoderamiento entre la universidad, la escuela y la sociedad a través de las prácticas artísticas, entre otros.

Estas jornadas están dirigidas también al personal docente de centros educativos no universitarios, que podrá dar a conocer sus proyectos innovadores. También está previsto que participen estudiantes y docentes de todas las etapas educativas, representantes de asociaciones de padres y madres y equipos directivos de los centros.

La conferencia inaugural de las jornadas la impartirá Marta Ferrero, maestra, psicopedagoga, doctora en Psicología y autora del blog «Si tú supieras», con el título «Trazando puentes entre la investigación y la práctica educativa: retos y oportunidades«.

La conferencia de clausura la impartirá Albert Reverter, maestro de educación infantil y primaria y autor del blog “El Mcguffin educativo”, con el título “De la evidencia al aula”.

Latest articles

Investigadores de la UIB demuestran que el bisfenol A puede liberarse en el organismo a través de microplásticos

Un estudio pionero confirma que el BPA, prohibido en la Unión Europea desde 2025,...

Mallorca inicia los trámites para una nueva infraestructura de tratamiento e incineración de animales muertos en Mallorca

La institución insular da el primer paso para resolver de forma definitiva el problema...

Las oposiciones para el personal docente de 2026 se celebrarán los días 9 y 10 de mayo

La convocatoria incluirá un total de 630 plazas en las Illes Balears, con el...

Disfraces sin cordones peligrosos ni materiales inflamables, consejos para un Carnaval seguro

Consumo recuerda revisar la marca “CE”, la edad recomendada y el etiquetado antes de...

More like this

Investigadores de la UIB demuestran que el bisfenol A puede liberarse en el organismo a través de microplásticos

Un estudio pionero confirma que el BPA, prohibido en la Unión Europea desde 2025,...

Mallorca inicia los trámites para una nueva infraestructura de tratamiento e incineración de animales muertos en Mallorca

La institución insular da el primer paso para resolver de forma definitiva el problema...

Las oposiciones para el personal docente de 2026 se celebrarán los días 9 y 10 de mayo

La convocatoria incluirá un total de 630 plazas en las Illes Balears, con el...