El objetivo de este programa, pionero en todo el Estado, es impulsar la dramaturgia contemporánea y acercar los adolescentes a las artes escénicas
El Teatro Principal de Palma y la Conselleria de Educación y Formación Profesional han cerrado el programa Tutorías Teatrales de este curso 2022-2023 con varios actos, dirigidos a docentes, y con funciones teatrales, abiertas al público en general.
En la clausura que tuvo lugar la semana pasada, participaron 18 grupos de 10 centros educativos (9 de Mallorca y 1 de Menorca): IES Baltasar Porcel (Andratx), IES Joan Maria Thomàs (Palma), IES Josep Maria Llompart (Palma), IES Josep Maria Quadrado (Ciutadella), IES Madina Mayurqa (Palma), IES Mossèn Alcover (Manacor), IES Port d’Alcúdia (Alcúdia), IES Santa Maria (Santa Maria), IES Son Cladera (Palma) e IES Son Pacs (Palma).
Este es el tercer curso en que se lleva a cabo este programa con el objetivo principal de acercar la vivencia teatral a los niños y jóvenes con la ayuda de profesionales del teatro. Las obras representadas han sido escritas especialmente para este curso y son las propias autoras y autores quienes han tutorizado la experiencia.
Cuatro fueron los institutos que, en representación de todos los centros participantes, actuaron en el Teatro Principal de Palma los pasados días 21 y 22 de junio en la clausura del programa Tutorías Teatrales:
- IES Josep Maria Quadrado, con la obra Les marginades, de Marina Collado.
- CEIP Vora Mar, con la obra La promesa d’Olurombi, de Victor Uwagba.
- IES Josep Maria Llompart, con la obra La jerarquia de l’amor
Para impulsar la dramaturgia entre el alumnado
El programa Tutorías Teatrales va dirigido a centros de educación primaria y de educación secundaria y cada año cuenta con una mayor participación. El curso 2022-2023 han participado 18 grupos de centros de educación secundaria y para la próxima edición ya se han seleccionado 26 de Mallorca con la incorporación, por primera vez, de 5 centros de primaria.
Los autores que se han seleccionado para escribir las obras del próximo curso son Gemma Marchena, Clara Ingold y Juan Manuel Palacios.
Como novedad, y siguiendo el mismo esquema, el próximo curso se organizará por primera vez el programa de Tutorías de Danza.
El Teatro Principal de Palma y Educación quieren impulsar la dramaturgia contemporánea y acercar los adolescentes a las artes escénicas con este programa, único en todo el Estado (únicamente el Teatro Nacional de Cataluña tiene un proyecto similar) y que es uno de los pocos en todo Europa que permite que autores contemporáneos vivos trabajen codo a codo con los alumnos.