Este documento, que pretende concienciar de los beneficios que proporcionan los bosques de las Illes Balears, forma parte de la colección de recursos educativos que Xarxa Forestal ofrece a las escuelas y al público en general
Con motivo de los actos para conmemorar el Día Forestal Mundial, que se celebra este jueves, 21 de marzo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de Xarxa Forestal, ha lanzado la guía «Una senalla plena de bosc». Este recurso, destinado a difundir los beneficios de los bosques de las Illes Balears, se suma a la colección de recursos educativos ofrecidos por Xarxa Forestal tanto a escuelas como al público en general.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha enfatizado la importancia de acercar los valores de los bosques a la población en este Día Forestal Mundial. «Con estas iniciativas divulgativas y educativas pretendemos remarcar los servicios ecosistémicos que aportan los bosques y su relevancia para el conjunto de la sociedad. Conocer el bosque es el primer paso para quererlo, protegerlo y conservarlo», ha manifestado Simonet.
La guía destaca la creciente importancia de los servicios ecosistémicos que los bosques proporcionan a la sociedad, como la captura de dióxido de carbono, la regulación del ciclo del agua y el control de la erosión del suelo, elementos fundamentales para la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Asimismo, la guía detalla los diversos recursos y usos que se derivan de los bosques, desde plantas utilizadas como alimento hasta aquellas empleadas en la elaboración de bebidas, perfumes, medicinas, cestas y decoraciones. Se incluye también una amplia variedad de actividades para que estudiantes, docentes y cualquier persona interesada pueda seguir disfrutando y aprendiendo sobre los bosques de la región.
Además de la guía, se ha presentado el nuevo juego «Memòria Flora Forestal», que introduce a los jóvenes en el conocimiento de las treinta plantas más comunes que se encuentran en los bosques insulares. Este juego de cartas busca familiarizar a los jugadores con la flora de las Illes Balears mientras se divierten buscando las parejas de especies vegetales.
Todos los materiales de la colección «El bosc: recurs disponible», incluida esta guía, están disponibles en formato digital en la web de Xarxa Forestal, brindando acceso fácil y gratuito a recursos educativos sobre los bosques de la región.