La escritora uruguaya Viviana Bertalmio reflexiona sobre sus vivencias como inmigrante en «Una sudaca en Mallorca» y sus incontables historias de una taxista en el turno de noche en «12.000 kilómetros más». Con este preámbulo sin ambigüedad presentamos a esta poderosa mujer, valiente e insumisa. Nos concede una entrevista en los precipicios que jamás la verán caer de Bahía Azul, pero que la tientan cuando el mundo se tuerce siguiendo su voz de Safo, querida por todo el que deambula en su contorno. Con una mirada minada de la certeza inspiradora de un avatar dispuesto a la lucha de clases y de frases y de acertijos experimentales e insólitos, es querida también por el rumor y por la eficacia. Hablamos de ella porque nos enorgullece el ejemplo de madre trabajadora, porque nos da el pan nuestro de cada día y porque dentro de poco nos llevará en bus, antes en taxi, madre, madre, bellas madres y adorables.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
Hace 21 años que Viviana llegó a Mallorca junto a su exmarido. Dejaron atrás una vida acomodada regentando una panadería porque la violencia y los robos en la zona empezaron a ser insoportables. No aguantaron porque eran jóvenes, dice, pero nadie aguanta la injusticia. Lo que iba a ser una estancia temporal para ordenar las ideas se convirtió en 2 decenios que trajeron 2 hijos y muchas alegrías y penas. Toda nuestra vida está llena de heridas y somos conscientes del lujo que tenemos de poder lamerlas. Su felicidad la consuela de todo lo negativo y su poesía la transforma en un alma libre.
«Una sudaca en Mallorca» es la historia conmovedora, porque conmueve como se desliza con veracidad entre las garras funestas del idealismo de superioridad del hombre europeo, cacique de su reino de porquería. Quizás no tú que lees esto, ni tu vecino, solo aquellos que ven en su egolotría una justificación patriótica en detrimento de aquellos hombres buenos que nos sirvieron. Deja la barra, grosero. De toda aquella parafernalia y del interés que tenemos todos por conocer los motivos vitales de los demás para inspirarnos o para reprimirlos montó estas páginas de interés general. La ansiedad que supone habitar en un lugar lejano y separado de tu familia, no sentir los olores y los sabores de tu tierra anhelada; un libro terapia.
En «12.000 kilómetros» más reúne las historias y las anécdotas que vivió junto a sus clientes anónimos, sobre su lugar de origen, otra vez; sobre lo duro que es empezar de cero reflexionando junto a otros inmigrantes que se subían en su taxi, pero también sobre aquellos clientes que le llevan a la caza de pokémons o que la querían cazar a ella.
No quiere frenarse ahí y sigue escribiendo poesía y en breve publicará una novela sobre su infancia. Vida que más vale que os cuente ella.
DALE PLAY AL VÍDEO [REPORTAJE COMPLETO]
Os invitamos a que escuchéis sus poemas y sus reflexiones en esta vídeo entrevista en la cara sur de la isla. Ella seguirá trayendo el pan caliente, llevándolo a la casa del que lo necesite y asumiendo con orgullo que es un ser humano fascinante.