La modificación permitirá otorgar la máxima protección integral al monolito tras su declaración como Bien Catalogado por el Consell de Mallorca en 2023.
Palma, 8 de abril de 2025.- El Consell de Gerència de Urbanismo ha aprobado este martes la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 para incluir el monumento de sa Feixina en el catálogo de edificios y elementos de interés histórico, artístico y arquitectónico de Palma. La medida se someterá a información pública durante 30 días tras su publicación en el BOIB, y se solicitará información previa al Consell de Mallorca.
La iniciativa busca garantizar la máxima protección integral del monolito de sa Feixina, que fue declarado Bien Catalogado por el Consell de Mallorca en octubre de 2023. Esta declaración se produjo tras el acuerdo de la Comisión de Patrimonio de la institución insular que instaba a proteger el monumento.

El teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha recordado que esta protección fue avalada por sentencia judicial, posteriormente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB). Además, el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por entidades y partidos políticos contrarios a su catalogación.
«Esta protección venía avalada por sentencia judicial, posteriormente ratificada por el TSJB y por la negativa del Supremo de admitir a trámite el recurso interpuesto contra esta sentencia», ha destacado Fidalgo.
Con esta modificación del PGOU, el monolito de sa Feixina será incluido formalmente en el catálogo de elementos protegidos de Palma, asegurando su conservación y preservación como parte del patrimonio cultural de la ciudad.