Un año más y ya son 89, Son Pardo acogió la jornada más esperada por los amantes del mundo del trote, y lo hizo con absoluta normalidad después de dos años con restricciones. En palabras de la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera «es muy emocionante volver a vivir la gran fiesta del trote al cien por cien, sin restricciones y poder disfrutarla en todo su esplendor». Como era de esperar, el hipódromo se ha llenado hasta arriba para disfrutar de un día que se vive con la solemnidad que merece el Gran Premio Nacional.
La Presidenta Cladera ha afianzado, una vez más, el compromiso del Consell con los caballistas y el sector del trote en Mallorca. «El trote es un deporte muy arraigado en Mallorca que tiene detrás no sólo una grandísima afición sino que también tiene una relevancia internacional que nos sirve para promocionar Mallorca desde el punto de vista deportivo y turístico, además de los vínculos con el sector primario y la actividad económica de la isla».
La prueba más importante del calendario de trote es, sin duda, el Gran Premio Nacional que este año ha sumado su 89 edición. Una edición histórica en la que los potros participantes de la generación ‘J’ que se clasificaron para competir en esta prueba no sólo no han decepcionado sino que han batido todos los récords de velocidad de la historia del Gran Premio, superando el mejor tiempo desde hace 12 años. El tándem Jaragadi CL y A. Valls ha conseguido recorrer los 2.150 metros en 1’14”00, haciendo añicos el tiempo de Trébol del año 2010, convirtiéndose así en el flamante ganador del Gran Premi Nacional de Trot 2022. Al campeón lo han seguido el resto de participantes quedando 9 de ellos sobre el 1’15”00 y fulminando, como decimos, todos los récords de velocidad. Ha sido una carrera muy igualada y vibrante que nos ha mantenido alerta cada segundo con una recta final de infarto.
Juanjo Cladera, propietario y entrenador, acompañado de Antoni Valls, menador han recogido el trofeo de la mano de la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el Consejero de Turismo y Deportes, Andreu Serra, el Presidente del IEHM Lluís Socias y el Presidente de la Federación Balear de Trote, Juan Llabata.
El trofeo, una escultura de Miguel Sarasate, ha sido entregado por la Presidenta del Consell de Mallorca y el Consejero de Turismo y Deportes, quienes han dado la enhorabuena al propietario y al menador por el gran esfuerzo dedicado a este deporte tan nuestro como es el trote. El Gran Premi Sencers i Egües, otro de los premios más esperados de la jornada, ha contado con 12 participantes de 3 años y más que han tenido que completar los 2.150 metros de pista para poder optar a los 6.000 € de la dotación. Evidence de Elma se ha impuesto, sobre Dolina de Esplaines que ha quedado segundo, seguido de Emiliano en tercera posición.