El proyecto, con una inversión de 400.000 euros, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y potenciará el patrimonio modernista del municipio.
Sóller, 18 de febrero de 2025. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este martes las obras de la Ruta Modernista de Sóller, una iniciativa con un presupuesto de 400.000 euros, enmarcada dentro del Mallorca Living Sustainable Hub III, parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). El proyecto, coordinado por el Consell de Mallorca a través de la dirección insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, dirigida por Pedro Mas, busca reforzar la oferta cultural y turística del municipio a través de la puesta en valor de su arquitectura modernista.
Galmés, acompañado por Pedro Mas en su recorrido por el municipio, ha destacado que este proyecto «permitirá poner en valor el patrimonio modernista de Sóller a través de una ruta específica, consolidando al municipio como un referente en la Serra de Tramuntana, tanto por su ubicación privilegiada como por su historia ligada a los comerciantes del valle y su relación con Francia».
Digitalización, embellecimiento urbano y promoción turística
La principal intervención del proyecto se centrará en la digitalización del patrimonio modernista de Sóller, facilitando a los turistas información detallada para planificar sus visitas. Como parte de este proceso, se creará una oficina de turismo virtual y una aplicación móvil (APP) con información sobre los principales puntos de interés, resaltando la influencia modernista en el municipio.
Además, se llevarán a cabo acciones de embellecimiento urbano en las áreas más emblemáticas cercanas a los edificios modernistas, con el objetivo de crear una identidad visual cohesionada. También se impulsará la promoción del patrimonio histórico y cultural de Sóller tanto entre los residentes como entre los visitantes, con el propósito de combatir la estacionalidad y consolidar la marca «Sóller, Ciudad del Modernismo de la Tramuntana».
El director insular de Turismo, Pedro Mas, ha señalado que «este tipo de inversiones fortalecen el atractivo de nuestros municipios, y nuestro compromiso desde el Consell es seguir apoyando a las localidades en sus proyectos estratégicos».
Inversión total de un millón de euros en Sóller
Además del proyecto de la Ruta Modernista, el Consell de Mallorca ha destinado a Sóller un total de 1.001.531 euros en inversiones, entre ellas:
- 520.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS).
- 106.029 euros del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).
- 368.729 euros del Convenio del ciclo del agua 2024.
- 6.773 euros en subvenciones para el bienestar animal.
- 192.307 euros en ayudas a damnificados por la tormenta Juliette.
A estas ayudas se suma la financiación otorgada a la Mancomunidad Serra de Tramuntana, que incluye a Sóller y que ha recibido 23.798 euros. En el ámbito de la promoción económica, el Consell de Mallorca ha invertido 7.650 euros en 2024 para el desarrollo de proyectos de comercialización de producto local.
Con estas iniciativas, el Consell de Mallorca reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio, el impulso turístico sostenible y el apoyo al desarrollo económico de los municipios de la isla.